2009-07-13

Indicadores y sus consecuencias

Ya hemos hablado en vidas anteriores del tema de los indicadores (Nuevos indicadores académicos para nuevos tiempos, Indicadores innovadores y Medir la innovación): cualquier sistema de este tipo suele tener un defecto fundamental; si lo que se mide son resultados de personas, ellas hábilmente reaccionan para salir 'guapos' y 'guapas' en dicha medida.

De eso hablaba el artículo de Mikel Lezaun en ¿Matemáticas para la industria, matemáticas de segunda?: como a los trabajadores de la Universidad se nos viene midiendo por números relacionados con factores de impacto, revistas de calidad y otras cuestiones, tratamos de hacerlo bien en esos aspectos, dejando de lado otros que también son (o deberían ser) importantes como la transferencia de resultados a las empresas (que casi nadie reconoce mucho) y otros que no comentaré porque tampoco eran objeto del artículo en cuestión.

Naturalmente, como es profesor no se olvida de que en la ecuación hay dos lados, y que las empresas también deberían valorar adecuadamente el valor de la investigación y su aplicación a sus desarrollos (que es lo que casi nunca se dice en estos casos, y que no pasa tan frecuentemente como debería tampoco).

Etiquetas: , , , , , , , ,



Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2009-07-13 18:45 | 12 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/63773

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-07-13 19:34

Bueno, evaluarlo es fácil: el consabido ROI. Yo creo que el problema no es que no se sepa evaluar, es que no se quiere probar (o se ha probado poco)



2
De: Anónima Fecha: 2009-07-13 19:50

Eso del ROI (sea lo que sea)... ¿será como la tónica? :D



3
De: fernand0 Fecha: 2009-07-13 20:02

Return Of Investment (o algo así) y no veo muy bien a qué se refiere JJ :). No es siempre fácil de medir y en el caso de transferencia de investigación supongo que todavía menos (en plazos razonables, claro).



4
De: JJ Fecha: 2009-07-13 21:46

Pues que si inviertes en investigación, puedes medir lo que has conseguido a base de los beneficios al plazo que sea



5
De: fernand0 Fecha: 2009-07-13 23:17

Claro. Pero hay poca trasnferencia: o nadie piensa que tenga un Roi ineresante o nadie lo mide. Y, desde luego, para los profes parece que no hay mucho incentivo, porque lo más 'fácil' son los sexenios donde las reglas están claras.



6
De: Anónima Fecha: 2009-07-14 00:14

Suena muy sencillo, pero no me parece tan fácil definir cuales son los beneficios que se pueden relacionar con la inversión en investigación de forma directa y medible.



7
De: fernand0 Fecha: 2009-07-14 10:23

Ni cómo eso podría afectar a los 'sexenios' de los investigadores, por seguir con el tema de los indicadores.



8
De: JJ Fecha: 2009-07-14 10:49

Sí, eso es lo más complicado...



9
De: fernand0 Fecha: 2009-07-14 11:12

No estoy seguro. Se trataría de lo de siempre: estar convencido de que ese es el camino, ver cómo lo hacen en otros sitios, inventarse algo, ver como funciona, ajustarlo ...



10
De: Anónima Fecha: 2009-07-14 11:34

Bueno, es que la primera premisa ya es problemática: a mi no me convence tanto que la medida de la relevancia de una investigación universitaria sea el beneficio económico en una empresa. Dependiendo del campo técnico eso podría suponer que las investigaciones se desviaran hacía temas "comerciales" en la actualidad suponiendo un freno a las investigaciones que serían la base de la innovación en el futuro pero que hoy por hoy no son "comerciales" y todavía no dan beneficios medibles.

Vamos que es como el uso de las patentes como indicadores: pueden ser un buen indicador en algunos campos técnicos pero no en todos.

El problema que yo le veo es que se pretende que el sistema de medida de los rendimientos de una universidad sea universal independientemente de lo que se enseñe. Eso funciona bien con los paper: todo el mundo publica.

Pero no tengo nada claro que funcione igual de bien con otro tipo de indicadores: no todo el mundo comercializa (ni puede, ni quizá debe), no todo el mundo patenta...

PD: debería leerme el artículo que se cita en el post, que aquí ando yo comentando sin haberlo leído...



11
De: fernand0 Fecha: 2009-07-14 11:38

Bueno, en el artículo dicen justamente lo contrario que tú: que el hecho de ser comercial no hace que sea peor :).

De todas formas, supongo que debería tratarse de que el investigador pueda elegir entre un menú: publicación pura y dura, transferencia... Y asegurarse de que lo que hace lo hace con un nivel suficiente y en un contexto adecuado, supongo.



12
De: Anónima Fecha: 2009-07-14 11:51

Bueno, yo no he dicho que sea peor por ser comercial. He dicho que depende, como si fuera gallega ;-)

En general, si es comercial, pues mejor, claro.

El problema que yo le veo es que si valora mucho el que la investigación sea comercial se pueden dejar de lado investigaciones no comerciales pero de gran interés social, por el motivo que sea. Es el efecto que tu comentabas de querer salir "guapo" en la foto.

Antes decía que un motivo para que uan investigación interesante no fuera muy comercial podría ser el que fuera una investigación que se convierta en comercial a muy largo plazo. Otro motivo podría ser el que no sea muy rentable económicamente nunca por motivos soci-económicos. Por ejemplo, CCOO acaba de mandar un correo a toda la oficina sobre el mal de Chagas. Me da a mi la impresión por lo que cuentan de que un sistema de diagnóstico precoz del mal de Chagas tendría un gran interés social en países muy pobres que nunca podrían pagar mucho por él. Así que quizá nunca fuera una investigación muy rentable en términos económicos pero si que podría salvar muchas vidas.



<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28