2002-11-02

No hagan caso a los gurús

Sobre todo si son como el que voy a comentar.
Ayer leyendo el siempre interesante texto casi diario de Mariano Gistaín, me enteré de que han hecho una entrevista al gurú internetero popular de estos lares: Ramón Buenaventura. Leyéndola me ha dado el pálpito de que este señor es a los interneteros, como un viejo conocido de esta vecindad, Bernabé Tierno, lo es a la psicología moderna. Además coinciden en sitio de publicación.
No voy a comentar mucho sobre la entrevista, porque es mejor que la lean. Al contrario de muchos escribidores habituales suelo pensar que los lectores tienen inteligencia propia, y la usan. En todo caso, ahí va una pincelada:
Dice:

Hoy en día, muchas personas formadas en las universidades, en carreras que exigen dedicación y estudio (mucha lectura) --empresariales, economía, ingenierías diversas, arquitectura, medicina, periodismo-- se consideran cultas, y lo son, según los nuevos baremos, aunque no hayan leído más allá de cinco libros literarios en sus vidas.

Interesante. Leer literatura es ser culto. Leer libros técnicos no tanto. Resulta que la gente que nombra, al menos lee algo. Es más, me consta. El que suele leer, lee de todo.
La cultura.

Antes no se podía ir por el mundo "refinado" sin haber leído los libros que en cada momento se considerasen necesarios, sin conocer la existencia de algún poeta vivo, sin estar más o menos al corriente de lo que privaba en las bellas artes.

También hubo un tiempo en el que no se podía ir por el mundo "refinado" sin estar al día de los últimos avances científicos del momento: hablar de astronomía, matemáticas, física, ...

Pero lo que mas me mosqueó es que, estando de acuerdo con él en que la literatura es buena, saludable y merece todos nuestros esfuerzos, anuncia/proclama/justifica el abandono total de ese mismo esfuerzo en otras cosas:
(Hablando de Linux)

Por maravillosamente fáciles y simpáticas y cariñosonas con el usuario que sean las nuevas distribuciones, en las mismas seguiremos, si falla lo comercial.


Es curioso, si movemos el razonamiento a la literatura (y le tocamos el bolsillo al Sr. Buenaventura), la cosa es similar. Por magnífica, maravillosa, formadora, e interesante que sea la literatura, tiene poco que hacer frente a un apatito que se instaló en nuestras casas, que le das a un botón y empieza a sacar un montón de imágenes que te entretienen (o entretienen a la gente, ya se que mis lectores sólo ven documentales de la 2).
Definitivamente, falla lo comercial.

A mucha gente le gustaría que sólamente viéramos la televisión (una sóla si es posible). Que si nos empeñamos en leer literatura, leyéramos sólo la de una editorial. Con los periódicos igual. Sin embargo, hay gente contínuamente (incluso leyes) tratando de impedir eso (por lo menos en apariencia).
Cuando tocamos el tema informático, la cosa cambia: todos iguales; no discutiré sobre bondades técnicas, amistosidad, ni nada similar.
Homer Simpson lo decía:

Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo.

A algunos les gustaría elegir un político una vez, y no tener que pensar nunca más (ni siquiera para elegirles).
Pero la frase se puede extender: es muy peligroso dejar de pensar en cualquier faceta de la vida. Una vez que dejas de hacerlo, es muy difícil volver a empezar.

Quiero pensar que este señor en el marco de una entrevista amistosa se ha dejado llevar por las palabras, pero no es la primera vez que vemos este tipo de posturas (¿recuerdan aquél desgraciado editorial en El País?.




Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2002-11-02 17:24 | 19 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/3163

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2002-11-02 19:52

Ramón Buenaventura escribe en los dominicales del grupo Correo, ha escrito un libro sobre la Internet, y, en general, mucha gente asocia Internet a Ramón Buenaventura, para lo bueno y para lo malo. Leyendo tu historia, no he llegado a pillarle el punto (en el sentido americano), o a lo mejor es que no he entendido al Ramón. ¿Qué es "si falla lo comercial"? ¿Que si no se venden, no merecen la pena de usar? ¿O sea, lo que no cuesta, no vale?
Y, ¿cuál es el célebre editorial del país?



2
De: JJ Fecha: 2002-11-02 19:55

Leyendo la entrevista, hay algunas cosas en las que tiene razón. Cada vez que alguien pone verde a Linux en algún medio, hay cientos de trolls que se lanzan sobre él. El software libre levanta pasiones, a veces excesivas.



3
De: Draco Fecha: 2002-11-03 10:43

(Mi primera aparición en blogalia.. :-)

Lo que más me ha sorprendido de la entrevista es el fortísimo contraste entre la primera parte, antiglobalizadora, anticapitalista, anti-conformista... y la segunda parte en la que defiende el aburguesamiento, el desconocimiento, el dejarse llevar. Ya he puesto un comentario en la página del artículo al respecto. La libertad cuesta. La revolución que demanda no se puede hacer sentado en un sillón; hay que tomar partido y dar pasos adelante.

Es una pena porque el Señor Buenaventura tiene más poder que el que se imagina, bueno, tenía, porque ahora apenas tiene una mínima columna en el Semanal. Podría ser un buen promotor del software libre, aunque no necesariamente de Linux.

P.D: ¿Aquí no hay vista previa?



4
De: fernand0 Fecha: 2002-11-03 11:44

Mañana más, que sólo entré a mirar el correo rápidamente.

El editorial de El País se puede encontrar a partir de aquí:
http://fernand0.blogalia.com/?/historias/1377
(un poco de auto-promoción, y un poco de lo largos que son los enlaces del periódico).



5
De: jcantero Fecha: 2002-11-03 12:07

El desamor de R. Buenaventura y Linux se remonta al año 98. Ya entonces le enviamos un mensaje desde es.comp.os.linux.* (conciliadora) tratando de aclararle una serie de puntos. Lejos de eso, ha seguido de vez en cuando su particular batalla. Dudo mucho que vaya a cambiar su opinión a estas alturas. Alguna gente que más le valía haber metido la cabeza en la cesta de las cobras, se ha dedicado a insultarle por correo electrónico por su anti-linuxismo, y una vez que estas cosas se convierten en una cuestión personal, es difícil volverse atrás. Tampoco se va a conseguir esta vez.



6
De: |tuk0| Fecha: 2002-11-03 15:32

Creo que he entendido lo que has querido decir. Pero no estoy de acuerdo contigo en que nuestro amigo Ramón se contradiga.

Él no dice que el que no lee libros literarios no es culto. Al contrario, dice que en la actualidad, "según los nuevos baremos", esas personas se consideran cultas aunque no hayan leído más allá de cinco libros literarios.

Por otro lado también afirma que las editoriales, tarde o temprano se dedicarán única y exclusivamente a promocionar contenidos. Y con el software libre, según él, lo que falla es precisamente el soporte estratégico de promoción y markening.

Él no justifica "el abandono total en otras cosas (hablando de Linux)", él dice que actualmente el mundo funciona así. Esa es la realidad. O por lo menos así es como él la ve.

Y yo también creo que en la actualidad, y con las mejoras tecnológica para el intercambio de información, es posible una cultura alternativa. Donde lo importante no sea conocer cuál fue o quien escribió/dirigió el último premio Planeta/Oscar a la academia. De ahí lo importante en la promoción de contenidos. Literarios, artísticos o tecnológicos.

Es cuestión de currárselo. Aunque yo personalmente no estoy especialmente interesado en que mi vecino utilice Linux. Me da igual. Sólo me preocupa que yo no pueda encontrar drivers para tal o cual nuevo periférico de mi ordenador.



7
De: poor speaker Fecha: 2002-11-03 16:50

Hace años usé linux y me gustaba. Pero no era práctico. Al menos, no entonces. Quizás lo probaría ahora, otra vez si no fuera por un aspecto social: el surtido amplio de talibanes ignorantes que hablan y hablan de software libre llenándose la boca con palabras que la mayoría de ellos apenas entiende. No me gusta ese ambiente.

Oye, Fernandcero. En cuanto se pone un pero a linux te pones ciego y no atiendes a razones. El buenaventura no diec que sea una mierda, solo que su postura requeriría mil y un matices. Esta una de las cuestiones por las que no volveré a usar linux.

A ver si os suavizáis los linuxeros.



8
De: rvr Fecha: 2002-11-03 18:00

Poor speaker: Haces una generalización injusta, porque no todos los linuxeros insultan. Quizás yo también tendría que generalizar, como tú, y decir que no uso Windows porque hay una serie de talibanes de la informática que en cuanto tratas de hacerles entender que Microsoft no inventó los ordenadores personales e Internet, te encomiendan al infierno. Pero no señor, no lo hago, porque me parece una postura basada en prejuicios.

Sobre que no vas a usar software libre porque hay gente que dice tal o cual cosa, me parece bien, pero me parece una postura muy pobre. Debes usar software, libre o no, si te resuelve tus problemas, a corto y largo plazo. A mi, Microsoft, no me los resuelve.



9
De: rvr Fecha: 2002-11-03 18:04

|tuko| Reducir la informática a lo que hacen ciertas conocidas corporaciones y a lo que se promociona en las revistas es tener una visión, no ya pequeña, sino totalmente equivocada. ¿Ves anuncios de Apache, Juniper, BEA o SOAP en PC Actual?



10
De: JJ Fecha: 2002-11-03 19:41

Rvr: tampoco hay que mezclar las churras con las merinas; Juniper Networks y BEA son empresas, y precisamente BEA sigue una política comercial bastante agresiva; Apache es un consorcio que hace muchas cosas, y SOAP es un protocolo con muchas implementaciones (alguna de ellas hecha por Microsoft). Y tampoco tengo claro a dónde quieres llegar. Quizás, si lo que quieres decir que los mejores productos no tienen porqué tener la máxima presión publicitaria, estoy muy de acuerdo contigo.



11
De: pocholo Fecha: 2002-11-03 21:52

En cuanto a lo de los libros, me licencié en filosofía y os puedo asegurar que he leído más de cinco. Os puedo asegurar también que eso no significa absolutamente nada en ningún campo y bajo ningún criterio, normalmente la mezquindad y los intereses espúreos de los humanos anulan cualquier posibilidad de recto juicio. Actualmente administro servidores linux (hace 6 años que lo hago) y me parece que los que atacan a Linux solamente se equivocan en una cosa: Le están dando la espalda a una de las pocas opciones que les quedan para usar fuentes autónomas y limpias de conocimiento y comunicación. En realidad no importa un carajo ni el marketing, ni EEUU ni Bill Gates si se tiene la mínima inteligencia necesaria para distinguir qué es el software libre: software LIBRE, nada más. En las grandes narraciones literarias (que no provienen si no de la vida real) siempre han aparecido tres grupos de personajes: los defensores del bien, los aliados del mal y los denominados coadyuvantes de cada opción. A los coadyuvantes del mal, durante la Europa de los años cuarenta, se los llamó colaboracionistas, y más tarde fueron linchados o juzgados y fusilados por ello. Las críticas al software libre solo pueden provenir de un pobre loco, un necio o de las propias fuerzas del mal.



12
De: fernand0 Fecha: 2002-11-04 09:45

JJ: Mi punto es que no tengo punto ;)
Prefiero que la gente lea y saque sus conclusiones. Trataba de apuntar alguna contradicción. Lo de los trolls es cierto, y que Ramón tiene razón en algunas cosas, también. Pero si yo hubiera puesto algo así como ... 'Aunque el autor tiene razón en mucho de lo que dice ...' hubiera quedado muy condescendiente.

Draco: justo. No se puede hablar de libertad, y la vuelta de la esquina santificar a una empresa de esa forma (que es lo que hicieron los de El País, también).
Lo de la vista previa se echa de menos, pero lo que decía Joel sobre eso (pero no lo he encontrado) (Vaya, un linuxeiro citando a Joel, microsoftero de pro). Básicamente creo recordar que decía que la ausencia de previsualización hace que los comentarios sean más reflexivos, y útiles (y por ese motivo, en su software no había previsualización).
No sé si rvr comulga con joel en eso ;)

jcantero: lo de los troles es un asunto delicado. Hay gente que tiene pocas cosas mejores que hacer, y siempre encuentra tiempo y maneras de hacer ruido.

tuk0: "Esa es la realidad. O por lo menos así es como él la ve." Pero con los libros literarios es lo mismo. Tienen una competencia, y fuerte.
Si yo entiendo bien el mensaje de Buenaventura, no se debería considerar culta a una persona que sólo leyó 5 libros. Seguramente él entra dentro de la categoría de personas cultas, pero ni se le pasa por la cabeza pensar que la gente, además de literatura, lea cosas de informática, para aprender a manejar su computador.
'O por lo menos así es como él la ve.'
El problema no es cómo la vea él. Es libre de verla como quiera. El problema es que a menudo pontifica sobre cosas que no entiende ni domina (y hablo de conocimiento de causa, porque de vez en cuando cae en mis manos el semanal, y leo los artículos).
Escribe muy bien, pero eso no hace más verdadero ni mas valioso lo que dice.
A mi tampoco me preocupa si mi vecino usa Linux, o Windows, u otro de los que hay. Lo que me preocupa es que se puedan escribir algunas afirmaciones y se cree un estado de opinión sin ningún criterio (y que comentarios como esos se lean frecuentemente).

poor speaker: me alegro. ¿Has hablado conmigo sobre temas informáticos para saber si atiendo a razones o no? Tu afirmación también requiere matices. Y si te has leido las últimas frases de lo que escribí habrás visto que quiero suponer que el contexto es distendido y amigable, y uno se deja llevar por sus palabras.
Si hubiera querido caña, habría puesto esto mismo en bp, y hubiera leído un montón de insultos a Buenaventura. Preferí ponerlo aquí, que el ambiente es más tranquilo, y la discusión en términos más razonables.

rvr: A mi tampoco me los resuelve. La penúltima vez que tuve que rellenar un 'ridículum' usé MSWord. Mientras lo hacía, el Word se colgó un montón de veces, y yo sufrí mucho, porque también se llevó por delante a todo el sistema.
La última, usé AbiWord. Se colgó varias veces también, sufrí bastante también, pero no tanto porque ni perdí datos, ni se colgó el PC.



13
De: Patricio Martinez Cano Fecha: 2002-11-04 10:04

Me resulta interesante como el tema del software libre
se ha convertido en un tema politico o de ideologias de la
forma como como de chico fui de tal equipo asi para toda
la vida. No se si todo esto es bueno o malo, el tiempo lo dira
pero pienso que hay que ver las cosas desde mas puntos de vista
(hablo por todos).
En todo caso (y ahi va mi puntilla)yo uso linux por razones de que
me gusta que las cosas cambien y no se estanquen. Los monopolios, y eso
es demostrable,fomentan el estancamiento de la tecnologia ya que si tienes
un monopolio no te es muy interesante invertir en I+D, por ejemplo.
Tambien uso linux porque al haber una alternativa me libro de ciertos abusos y
asi como obtener un software informatico para trabajar a precios razonables.
Por cierto, cuanta de la gente que defiende a microsoft a pagado por el y por los
programas que acompañan su vida??

Saludos a todos que es interesante ver que la gente al menos piensa las cosas a pesar
de que no este de moda.



14
De: JJ Fecha: 2002-11-04 10:06

No me hables del OpenOffice, que estoy intentando hacer una presentación esta mañana, y todavía no he conseguido echarlo a andar... en RH 8.0, que viene instalado, va de muerte, pero como tengas que bajártelo, para que vaya es un infienno



15
De: rvr Fecha: 2002-11-04 13:52

Por cierto, para caracteres extraños y libros complicados, habría que recomendarle a Ramón Buenaventura el LyX :-)



16
De: Jaime Fecha: 2002-11-06 17:20

Esto... Sólo una pregunta: ¿un "ridículum" es apelativo cariñoso para currículum? Porque hay que ser manazas para que se te cuelgue el Word haciendo un currículum ;)



17
De: fernand0 Fecha: 2002-11-06 17:59

Es un apelativo 'realista': hay gente que tiene 'curriculum', y habemos gente que tenemos 'ridículum', sobre todo comparado con los del 'curriculum'.

Es posible que los cuelgues sean culpa de mi inexperiencia con el bicho. Pero me inclino a pensar que era algún problema con las plantillas, porque por muy manazas que seas, un PC no se cuelga borrando párrafos ;).



18
De: Jaime Fecha: 2002-11-06 21:11

Ah, pues por borrar párrafos no será. A no ser que uses un martillo :P



19
De: pj Fecha: 2002-11-08 01:48

Vas borrando, el corrector va saltando al tener palabras inacabadas, se va saturando debido a tu forma de borrar (carácter a carácter) y casca. O peor aún, se hace la picha un lío sobreescribiendo alguna parte de la memoria que no le correspondia (que lo hacen y mucho los programas de M$) y con un poco de suerte di adiós a tu sesión. Reboot.



<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28