2018-09-17

Transformación digital, empresas y directivos

Encorbatado
Desde hace algún tiempo vengo observando una tendencia discreta, pero con una cierta constancia: responsables de tecnología que dan el paso a la dirección general o más amplia de las empresas. Evidentemente, dan el paso porque les llaman para darlo y tiene que ver, creo, porque en muchos casos tienen una visión muy transversal del negocio (casi todos los departamentos tienen que ver con informática hoy en día).
Si reúnen las cualidades para ser buenos directivos (quitando las TI de la ecuación, o añadiendo las demás), tenemos alguien que, probablemente, ha interactúado con todos los departamentos, les ha ayudado a avanzar en algunos temas y puede conducir a la empresa a mejorar en algunos aspectos sensibles.

Por eso me gustó leer ¿Dónde están los creadores de tecnología en la alta dirección? donde habla de la tendencia justo contraria: directivos que no saben nada de tecnología (informática) y que creen que lo que tienen que saber se parece al uso que le dan ellos (teléfono móvil, correo electrónico y alguna hoja de cálculo para guardar y procesar datos).

En los últimos años se ha acuñado la etiqueta de 'transformación digital' y allí están muchas empresas sufriendo con la adaptación con el nuevo mundo que nos viene ya está aquí.

La duda siempre es la misma, ¿quién transforma? ¿consultoras? ¿directivos propios con ayuda externa? y allí la cosa se complica:


Pero no quiero hablar de eso, sino de cómo muchas empresas están atacando esa transformación digital internamente, y como pueden llegar a poner a liderar la transformación digital a directivos que no son “Creadores de Tecnología”. Sí, hay muchos directivos que leen blogs, revistas, siguen el Twitter, usan iPad, y leen libros sobre el mundo digital. Analizan los servicios de terceros, crean business cases, y lanzan iniciativas, pero en el fondo, jamás han sido “Creadores de Tecnología”. No conocen los detalles de la tecnología, porque jamás han desarrollado, han construido un sistema, han hecho una patente tecnológica...


Tampoco creo que todos los creadores de tecnología sean adecuados para ello, todos conocemos a verdaderos 'iluminados' que se olvidan del 'negocio' (sea cual sea) como sacrificio a la innovación, tecnologización y todo eso...

Y no sólo hablamos de empresas, claro:


Así que, si quieres saber cómo le va a ir a tu empresa en el proceso de transformación digital, echa un vistazo al C-Level y el Board of Directors y ten presente que todos ellos van a hablar de la transformación digital en las mesas de debate.

Y si quieres saber cómo le va a ir a tu país, pues haz lo mismo pero con todas las empresas importantes. No es una cuenta directa, pero si yo tuviera que buscar un algoritmo predictivo seguro que entre los datos que utilizaría para mi análisis estarían esos valores.


Para pensar...

2018-09-17 18:36 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77570

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.100.123 (38c3d7a595)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?