2005-02-16

El blogómetro en Cinco Días

Aparece de la mano de José Luis Orihuela (que además me avisó), que lo cita a raíz de una entrevista para Los 'blogs' llenan la red de polémica.


Las cifras muestran el boom de este fenómeno, como señala José Luis Orihuela, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra. 'Existen unas 41.000 bitácoras en español indexadas en el blogómetro la base más completa disponible, si bien no discrimina la nacionalidad de origen del weblog'. Orihuela añade que 'la estimación de sus autores es que podrían existir unas 20.000 bitácoras sólo en España'.


También nombran alojamientos (sin enlaces, claro)


... José Luis Orihuela. Y recuerda que, además de las versiones en castellano de herramientas como Blogger, MovableType o WordPress, los aficionados pueden optar por el uso de servicios de edición y alojamiento que fueron desarrollado en origen en español como Bitacorae, Blogia o Universa.


Como cosa curiosa, el autor también habló con un bitacorero 'ilustre' del que hace tiempo que no teníamos noticias:


... Ramón Buenaventura, pese a que utilice ese medio, es escéptico sobre sus posibles cualidades respecto a otras plataformas de comunicación. 'No me aporta nada, es otro medio, es otro público, aunque pueda ser el mismo'. Pero sí encuentra una característica que tal vez explique la proliferación y el éxito de los blogs. 'Los medios tradicionales hablan en vertical, desde arriba. Los nuevos medios hablan en horizontal, entre iguales', destaca. No obstante, Buenaventura añade que 'los autores de los grandes blogs internacionales no pretenden aportar nada a los periódicos, sino enmendarles al plana, e incluso, en algún terreno, sustituirlos'.


No tengo fotos, ayer ya no pude comprarlo cuando me di cuenta... Si alguien tiene, ya sabe...

Actualización: Furilo habla del artículo en Blogs en Cinco Días.

Además, como avisaba el otro día El Pez, en Vida Social De Los Blogs Versión Navarra, el Diario de Noticias publicó una doble página sobre el tema, en Navarra se apunta al fenómeno 'blog' y una entrevista a José Luis Orihuela, "La actividad de los 'bloggers' empezó a trascender al espacio público gracias a la guerra de Irak".


¿Un blogger tiene sentimiento de autoría, de crear algo original y propio? ¿Cómo se preserva

El Copyleft , inspirado por Richard Stallman y el proyecto GNU, es un movimiento, una filosofía, una nueva manera de entender el modo en el que puede usarse, compartirse y modificarse una obra intelectual o artística. Las licencias Creative Commons, lanzadas en 2001 por Lawrence Lessig, son una manifestación práctica de esa filosofía, al permitir a los autores (no a los editores) definir y decidir el modo de gestionar los permisos de uso de su propia obra. Los bloggers tienen como una de sus señas de identidad esta filosofía: la voluntad de compartir su trabajo, de que sea utilizado y republicado por otros.


También sin fotos, por ahora.

Hace un año
Bloggies meta-bitacoreros.





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/26737

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.75.68 (de8986e276)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?